Compendio de métodos analíticos para la caracterización de residuos, compost y efluentes de origen agropecuario y agroindustrial

Este compendio de métodos analíticos es el resultado del consenso y esfuerzo de especialistas pertenecientes a distintos laboratorios del INTA, INTI, SENASA, Universidades y otros del sector privado. Todos han colaborado en la aplicación de métodos analíticos a través de cuatro interlaboratorios, realizando valiosos aportes para la confección de este material. Los métodos descriptos pretenden resultar una propuesta práctica, comprensible y de fácil aplicación en cada laboratorio que desee realizar un diagnóstico de residuos agropecuarios e industriales. El analista podrá evaluar la calidad y determinar las características físico-químicas de residuos, compost y efluentes de su área productiva pertinente. Además, en cada método, se podrá apreciar nuestra impronta regional, a través de algunas sugerencias y experiencias transmitidas a través de rutinas y hábitos de cada laboratorio que pueden ser útiles para el analista. Uno de los objetivos planteados a inicios del 2013 fue desarrollar herramientas de diagnóstico y metodologías analíticas aplicables a la caracterización de los residuos orgánicos sólidos y líquidos generados por la actividad agropecuaria y agroindustrial. La implementación de estos métodos permitirá valorar la aptitud en la reutilización agrícola, evaluar procesos de tratamiento de residuos y efluentes, y detectar contaminantes que podrían resultar nocivos para el ambiente. Otro aporte, es la descripción de los resultados analíticos obtenidos durante cuatro años consecutivos de rondas de interlaboratorios y a partir de tres materiales: cama de caballo, compost y efluente porcino. Finalmente, con este compendio de métodos analíticos pretendemos generar un precedente que contribuya a estandarizar las metodologías de análisis para futuros trabajos de tratamiento y valoración de los residuos y efluentes agropecuarios y agroindustriales.

Estudio y evaluación del compostaje de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (FORSU) en el marco de la gestión integral de los residuos.

Experiencia piloto de compostaje de barros primarios cloacales de Mar del Plata.

De residuos a recursos: el otro camino de los desechos orgánicos urbanos. Estudio de caso: compostaje de lodos cloacales en Bariloche, Argentina.

Compostaje de biosólidos: 12 años de la planta de Bariloche.

Indicadores de estabilidad, madurez y calidad de compost.